“Slow Cooker” La nueva tendencia en cocina son las ollas de cocción lenta.

giugno 07, 2021

“Slow Cooker” La nueva tendencia en cocina son las ollas de cocción lenta.

La cocción lenta, una manera muy natural de cocinar. 

Lo que queremos proponeros hoy también es tendencia aunque no sea decorativa, es probable que ya hayas oído hablar de ello, pero también es verdad que muchas personas en España no sepa de  qué  estamos hablando. La expresión “ Slow   Cooker ” según su traducción literal significa “olla de cocción lenta” pero ¿Qué es exactamente este “nuevo” artilugio de cocina? ¿Puede la cocción lenta cambiar nuestros hábitos culinarios? Eso dependerá de muchos factores, pero viendo como nos  está  tratando la sociedad a la hora de provocarnos cambios en nuestras  más  arraigadas costumbres, a mí personalmente me parece que tarde o temprano todos (o casi todos) terminaremos sucumbiendo ante la rueda de molino que la sociedad propone.
¿ Quién  nos iba a decir a nosotros hace un par de años que iríamos todos con mascarilla por la calle? O, ¿C uántas  veces habíamos oído hablar del teletrabajo? Cuando de repente, nos dijeron, tenemos que adaptarnos y organizar un espacio en nuestra casa para trabajar desde ella. Pero de lo que vamos a hablar ahora no es un cambio tan brusco. Quien no tiene el recuerdo de una olla de puchero arrimada al fuego haciéndola cocer durante horas un exquisito guiso que inundaba de aroma el ambiente del hogar. Lo que aquí proponemos es eso, volver a la comida cocinada con calma, sin prisas, con más sabor, con texturas únicas casi olvidadas y que harán nuestras comidas  más  saludables, ya que con la cocción lenta los productos pierden menos nutrientes que en las cocciones  superrápidas  de nuestras ollas actuales.

¿ Cuáles  son las marcas especializadas en estas ollas?

Tenemos que explicar que estas ollas se llevan usando en otros países desde hace muchos años, en Estados Unidos es una pieza indispensable en todas las cocinas, allí la marca  más vendida con diferencia es “ Crock  Pot” fue la primera olla de cocción lenta eléctrica en comercializarse y se ha convertido, por pleno derecho, en sinónimo de “ Slow  Cooking ”. Pero ahora otras marcas de gran prestigio se han unido a esta gama de productos que tanto futuro tienen, Russell  Hobbs Moulinex , Ollas  GM,  Magefesa Westinghouse Klarstein Cecotec Mellerware  y otras , todas ellas en un rango de precios de entre  40 € y 140 € , diferencias que vienen por el tamaño, tipo de programación, materiales empleados en la olla interna, etc. Como puedes ver es mucho más asequibles que muchos de los robots de cocina que terminan ocupando un espacio de nuestras cocinas aunque no los usemos tan a menudo como nos imaginamos cuando lo compramos.

¿ Qué  hace que estas ollas sean tan especiales?

Aquí podríamos hablar de cosas como facilidad de limpieza, uso  súper fácil , que hay infinidad de recetas y cosas así, pero en lo que me quiero centrar son en dos cosas muy interesantes para los tiempos que vivimos. Una de las peores cosas a las que nos  ha  llevado la sociedad es a ese ritmo de vida que cada vez más nos deja “sin tiempo” para poder  atender  nuestras relaciones sociales y cuidados personales, una de ellas es precisamente poder llevar una dieta sana y equilibrada, en estas  ocasiones, contar con una “ Crock  Pot ” en casa nos dará la libertad de poner nuestra olla con el guiso que queremos hacer (muchas tienen temporizador para que encienda a su hora) y olvidarnos de él hasta la hora que vayamos a comer, ya que prácticamente casi todas tienen un sistema para mantener la comida caliente hasta que nos sentemos a comer, ¿ Cuánto tiempo vas a ahorrarte sin tener que estar vigilando la comida?, ¿ No te parece estupendo? si , pero   ¿A  qué coste, si la electricidad cada vez es más cara? Y esta es la otra cosa que en mi opinión hacen de las “ Slow  Cooker ” tan especiales, su consumo aunque se tire cocinando 10 horas(un ejemplo), su consumo de electricidad es inferior  al  consumo de una placa de inducción en una hora y si a eso le sumamos que puedes ponerla a las horas en que el precio de la electricidad es  más  asequible, el ahorro tanto energético como económico será una gran ventaja en tú día a día.

¿ Cuáles  son los modelos que más nos pueden interesar?

En internet, tienes muchos rankings de las mejores ollas de cocción lenta y muchos sitios para poder  comprarlas , por lo que yo voy a intentar es desvelar los pros y los contras de las que consideramos las 5 mejores “ Slow  Cooker” del mercado:

• Modelo  Crock - Pot  SCCPBPP605



Esta es una olla de última generación que tiene una gran capacidad de hasta 5,7 litros lo que te permitirá realizar comidas para hasta 6 comensales, cuenta con temporizador para poder programar su encendido y apagado, también cuenta con su famosa función de poder mantener caliente tu receta, otro de los puntos a destacar es su forma ovalada que a la vez de ser más estilizada, también se puede usar para realizar platos con piezas más grandes como un Pollo asado, o una gran pieza de carne que en otras ollas tendrías que trocear.
En su contra solo me gustaría deciros que es una pieza muy pesada tanto su cazuela interior como la olla entera y que por desgracia viene sin un pequeño recetario que sería bastante útil sobre todo en las primeras ocasiones, pero ese detalle no importa en exceso, ya que  tienes muchas webs de recetas “ Slow  Cooker en las que podemos consultar cualquier guiso, aquí te dejo una.

• Modelo  Crock- Pot  SCV400RD


Es una olla clásica de un tamaño no muy grande, con una capacidad de 3,5 litros podrás cocinar para 2 o 3 personas, lo que la hace ideal para jóvenes parejas, familias con un solo hijo o incluso para los llamados “singles”, tiene dos grados de potencia y la función de mantener caliente, también su diseño es ovalado, pero con menos espacio que la anterior.
Por contra lo peor es que no cuenta con un temporizador, pero eso lo podemos solventar con esos enchufes con temporizador que encontraras en ferreterías.

• Modelo  Slow  Cooker de Ollas GM ( Cecotec)

 

Lo mejor de esta olla es su versatilidad para poder hacer más cosa que cocción lenta, por lo que la consideraremos una multifunción, con ella podrás freír, calentar, hervir, cocción lenta, cocción al vapor, saltear y a la plancha, su capacidad es muy buena, 5 litros que es lo suficiente grande como para cocinar de 4 a 6 comensales, en esta ocasión la cantidad accesorios que vienen son un valor añadido. A, se me olvidaba, la marca  cecotec está fabricada en la Comunidad Valenciana. (España)
Lo peor que podemos decir de ella es que su capacidad  multifucional hace que su baja temperatura no  se tan baja como en otras, por lo que los tiempos de cocción tendrán unos ligeros cambios, tampoco tiene temporizador, pero podemos usar el truco del enchufe.

• Modelo  Crock- Pot  Duraceramic  Csc026X

Esta pieza tiene muchos avances importantes en comparación con las otras dos  Crock- Pot que ya hemos nombrado antes, tiene pantalla led y temporizador, posee una buena capacidad, con sus 5 litros puedes cocinar para de 4 a 6 invitados, también tiene la función mantener caliente, pero una de las características que yo más valoro es que su olla interna cuenta con revestimiento  duraceramic el cual es libre de  PFOA y  PTFE, lo que te garantizará que tus alimentos no se peguen a la olla. (El Politetrafluoroetileno ( PTFE), que es más conocido como teflón, es uno de los recubrimientos que puede llevar una sartén. ... Por su parte, el  PFOA es una de las sustancias que puede contener el  PTFE. La creencia generalizada es que el  PTFE es tóxico porque contiene esta otra sustancia cancerígena.)y te permitirá utilizar la olla interna para sellar la carne en cualquier tipo de cocina (vitrocerámica, fogón, horno) antes de la cocción lenta.
En su contra poco podemos decir si nos ponemos “ tiquis-miquis” podría decir que las asas de la olla interna son un poco pequeñas a la hora de poderla trasladar y otra cosa sería el precio un poco elevado, pero claro todo lo dicho anteriormente termina encareciendo el producto.

• Modelo  Klarstein  Bristol 65

 

Y por último me gustaría recomendarte una olla de gran capacidad porque la  Bristol 65 cuenta con una capacidad de 6,5 litros con lo que es una pieza ideal para grandes familias o personas a las que les gusta invitar a muchas personas a su mesa, entre 7 o 8, tiene dos niveles de potencia y cuenta también con la función mantener caliente.
En su contra diría que le falta el temporizador y que el libro de instrucciones viene en alemán, lugar en donde las fabrican.

Creo que con estas recomendaciones, tenemos los datos suficientes para poder conocer y valorar esta nueva moda (Tendencias) y darnos cuenta de que estas ollas “ Slow  Cooker” no son un artefacto inútil en la cocina y sobre todo la cantidad de tiempo libre que vas a poder tener en cuanto tengas una en tu cocina.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

suscribirse
Regístrate